La Aurora Boreal es un fenómeno que se observa en la magnetósfera de la tierra cuando las partículas cargadas procedentes del sol entran en el campo magnético terrestre. Aparece en las alturas de orden de 90-130 km sobre la superficie terrestre. Es un brillo que aparece en el cielo, más frecuentemente en las zonas polares donde el campo magnético terrestre es más fuerte.
Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos que cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo; pueden comenzar a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz. De repente el cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. Еl vídeo BBC - Northern Lights - The Sky At Night - BBC Four
La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Realmente se pueden encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.
Los colores dependen del tipo de los atómos o moléculas que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que se alcanzan - algunas fotos de auroras demuestran la variedad de colores y formas de la aurora.